Para Parasitio #3, Can Serrat invitó a Laura Bel a seguir la residencia y su entorno durante todo el año 2020.

En este momento, Laura esta siguiendo Can Serrat y a sus residentes, a parte de ser miembro permanente de los jurados de 2020.

 

Iremos poniendo información del contenido de la actividad que organizaremos durante la primavera de 2021 y de las personas participantes, a finales de 2020.

 

Laura Bel se define como una activista cultural cuyo propósito es mediar en el arte para propiciar la participación en la cultura de los colectivos que históricamente no tienen acceso a ella. Actualmente está estudiando un Postgrado en Producción y Gestión cultural de Festivales. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de West England, con especialización en Arte y Cultura Visual y formada como fotógrafa en IDEP con un Grado en Fotografía Creativa.

Ganó el Premio Injuve de Fotografía en 2002, con el proyecto “Contaminamos el aire con nuestras medias verdades”, con el que también fue seleccionada para descubrimientos de PhotoEspaña. Durante los años subsiguientes, Laura compaginó el trabajo en educación en los campos de la fotografía en Can Basté y la expresión artística en la Escuela de Arte de su pueblo, Esparreguera, con la curaduría de exposiciones en el Centro Cívico de la Barceloneta. Cabe destacar la exposición sobre el Autorretrato Fotográfico en 2003 y la colaboración en las exposiciones de temática feminista alrededor de la celebración del día de la Mujer.

En 2004 funda con varios artistas de la escena local el colectivo Obertencanal que tenía como objetivo ser una plataforma de conexión y promoción de los artistas de Esparreguera y cercanías. Con el colectivo en pleno funcionamiento realizaron 3 ediciones del Festival Obertencanal del año 2004 al 2006.

En Inglaterra, durante sus estudios de Bellas Artes, Laura formó el colectivo de performance Wilkinson_Bel,  con el que expusieron en Bristol, Londres, Dublín y Barcelona y fueron invitadas a PACT Zollverein (Essen) a participar de sus jornadas Atelier

De vuelta a Barcelona en 2009 inició una colaboración con el festival Lola de teatro donde se hizo cargo de la programación de las Artes Visuales. Junto a Rafa Haro curaron las exposiciones, Apropiaciò In-Deguda, LOL y Caminant, en el Espacio de Arte y Creación Muxart en Martorell y realizaron múltiples acciones artísticas en las calles de los pueblos del Baix Llobregat. 

En 2014 se trasladó a vivir a Chile donde curó la exposición Free Time en el Centro Cultural Estación Mapocho y produjo la semana de Programadores Internacionales del Festival Santiago a Mil. En el 2017 fue galardonada por el Instituto Norteamericano por el aporte cultural a la ciudad de Valparaíso. Durante su tiempo en Chile produjo más de 50 eventos y festivales relacionados con el mundo del Swing y la cultura vintage, entre ellos los más reconocidos fueron el Swingtiago Lindy Weekend con 4 ediciones y el evento anual dedicado a la cultura Tiki en el Centro Cultural Diana.

Actualmente está trabajando en un proyecto centrado en el desarrollo de la Cultura y el Arte en el Medio Rural, además de gestionar la coordinación de Xarxaprod, red de espacios de creación y producción de Cataluña.