Manuela Alarcón es ceramista radicada en Medellín (Colombia). Su trabajo gira en torno a la experimentación con los oficios del barro y a la creación de piezas y artefactos desde una exploración formal, política y ecológica de sus contextos sociales. Manuela estudió Diseño Industrial en Colombia y tiene una maestría en Teoría del Arte por la Universidad Duisburg-Essen (Alemania). Ha sido investigadora en cultura material en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, coordinadora de diversas exposiciones de arte contemporáneo en Colombia, directora de educación del Museo de Arte Moderno de Medellín y ha realizado residencias en distintos lugares del país.
Las relaciones entre el diseño, la arquitectura y la artesanía han sido una constante en su trabajo como investigadora y creadora, y la cerámica le ha permitido transitar estos espacios para abordar cuestiones sociales, políticas e históricas complejas. En su práctica actual explora los oficios del barro y su contexto social en diferentes regiones de Colombia y, a partir de la interpretación de esta experiencia, desarrolla un trabajo con materiales locales.
En sus piezas, el humor, la historia, el trabajo artesanal y la cultura material colombiana juegan un papel determinante en la creación de objetos que dialogan con la alfarería tradicional y con la observación e imitación de la naturaleza.
Manuela Alarcón estará en residencia en Can Serrat en octubre de 2025.