(Español) Los logos de Can Serrat

posted in: Tot, Arxiu | 0

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu y Anglès Americà. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

“Las palabras escritas son residuos. La tradición oral no tiene ningún residuo o depósito similar”. *

Can Serrat, como espacio de producción artística existe desde 1989. Aun así, llevando tanto tiempo como lugar abierto al público, resulta complicado encontrar archivos sobre su historia. Quizás eso tiene que ver con la estructura autogestionada del proyecto y la complejidad de fijar una continuidad estable del proyecto.

Pero, es otro tema.

Se descubren por suerte y de vez en cuando, artículos de prensa, notas e imágenes en los libros de la biblioteca. También, hay un libro escrito por Jefferson Engberg, contando historias paralelas a Can Serrat, y seguramente más cosas que ignoro todavía. Sobre todo, se escuchan historias en la boca de la gente, aquí en El Bruc, en Oslo, en las Américas, en Asia, bueno por todas partes. Se habla de Can Serrat como si estuviera una memoria viva y oral sobre un lugar un poco secreto, escondido, sin embargo un lugar bien real.

 

Puedo contar muchas historias de gente en lugares que no conozco todavía o no conoceré nunca. Y si esta gente lee esas historias, es posible que no les guste. Tal vez es lo que hay mas a menudo con la memoria oral (y ahora las redes sociales se han añadido a la fiesta), un tipo de espacio sin límite ni regla, al menos da esa impresión. “Estoy luchando contra la idea que las palabras pronunciada son como el viento, no existe o casi no tiene consistencia, las palabras pronunciadas son un tipo de ecuma en el océano de la historia, o nada mas que un reflejo transitorio, frágil, y precario de algo inmediatamente borrado para las cosas que son serias y sólidas. Lo que quiero demostrar es que la gente hace algo cuando habla”. ** Aaah Michel, que buenas palabras.

Lo que pensamos ser el primer logo de Can Serrat fue dibujado en los 90 por Terje Nicolaisen, artista Noruego y uno de los propietarios de Can Serrat. El dibujó el logo en forma de la Masia. Era un dia de verano caluroso, después de una comida bien rica en el jardín. Terje llevaba las gafas de sol de John Lennon y usó sus pies para aguantar el lápiz y dibujar. Intercambiando con otros artistas presentes sobre lo que tiene Can Serrat – que reúne todo y lo hace existir como comunidad ? la casa, como lugar de encuentros y vida compartida, una burbuja.

 

Can es casa en catalán

Serrat la forma de sierra de la montaña de Montserrat.

tiene sentido.

 

En 2016, Tara Ivanisevic (artista en residencia) descubrió esta casa estampada como logo en algunos de los libros de la biblioteca que había decidido ordenar como acción que no pudiera hacer en otro sitio con los mismo libros.

En este momento descubrí por primera vez esta imagen de Can Serrat, que me lleva a la historia contada una líneas más arriba.

 

Alegría ! Pienso. ¡Qué logo más chulo! ¡

 

Y esto me lleva al otro logo, el que utilizamos desde 2014. En realidad un dibujo (en tinta negra china) bastante más grande, con casas apoyadas en la parte superior de la imagen original. Este dibujo lo hice yo, sin conocer Can Serrat, sin pensar que esta casa podría existir. En 2014, me había ya perdido por Can Serrat unas veces e iba ahí de vez en cuando para ayudar a Karine Argile que llevaba el proyecto de la residencia artística en ese momento. Nos llevamos bastante bien y decidimos trabajar un poco juntas y de manera informal. Yo todavia vivia en Francia y trabajaba en el “Creux de l’Enfer”, un centro de arte contemporáneo en un lugar increible al lado de un torrente, dentro de una antigua fábrica de cuchillos, adosada directamente a la roca (haciendo de pared interna en los espacios de exposición) .. y ya veo que me pierdo otra vez.

 

Con un poco de morro, propuse a Karine de crear una identidad fresca para Can Serrat, dentro del proyecto que gestionaba ella. Algo que la gente de fuera pudiera reconocer inmediatamente. Muy pretenciosa yo pensando que podía hacer eso. No entendía todavía nada de la casa y me faltaban muchísimas capas de memoria. Estábamos con muy pocas conexiones con los creadores de la comunidad, y mi conocimiento en español era inexistente para hablar con la gente de aqui correctamente.

Un desastre divertido.

Entre varias propuestas bastante feas, le dije que ya no sabía bien bien por donde ir y le mandé este dibujo caótico que no significa nada más que el caos que había a mi alrededor, incluso en Can Serrat. Un caos de ideas, de gente, de sentimientos, en forma borrosa, cerebral. Karine decidió que íbamos a utilizar este logo a partir de ahora. Así fue el logo de Can Serrat hasta ahora.

 

ya está de momento.

 

Sophie Blais,

Febrero 2017

 

*Walter J. Ong en Oralidad y escritura (1982).

**Michel Foucault dijo eso. In “Archeology of the knowledge”_02/05/1969_publicado por Jetrix ba en youtube_https://www.youtube.com/watch?v=Msb5zb4BG-k&t=1360s).

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn