Maria Antonia Pingitore

posted in: Tot, Artistes, | 0

 

Mi nombre es Maria Antonia Pingitore, soy italiana pero desde hace 10 años vivo en París. Tengo formación como directora de teatro en el Conservatorio de Milán, Scuola d’arte drammatica “Paolo Grassi”, donde luego trabajé como profesora durante 9 años. También trabajé como directora de escena, asistente de dirección y escritora. Cuando me mudé a Francia tuve que comenzar mi carrera nuevamente y validar mi experiencia con una Licencia Pro (Paris 3-Sorbonne Nouvelle – Licenciatura Profesional en Talleres de Teatro) y con el Diploma Estatal de Profesor de Teatro en La Comedia de Saint- Etienne.

En 2015 fundé la Asociación FEMMES NOMADES con varios colegas y amigos que viven en Francia, Alemania e Italia. Con FEMMES NOMADES realizamos un trabajo sobre la ira de las mujeres en varias etapas: investigación de los textos, residencia en el teatro, escritura en el set, escritura colectiva, representación gráfica y visual, cuestionarios, vídeos y talleres. También comenzamos una investigación sobre mujeres autoras (novelistas, poetas, escritoras) que nos permitió construir dos tardes de lecturas y canciones con una apuesta femenina. En 2017 comencé a dinamizar un curso de puesta en escena para mujeres y propusimos por primera vez una lectura sobre los textos de mujeres viajeras: The Adventurers. Desde que empece mi formación siempre me ha interesado escribir, considerando la puesta en escena es en sí mismo como un tipo de escritura en el set. Como profesora en el Conservatorio siempre he colaborado con el Curso de dramaturgia con el acompañamiento de la escritura y la realización de los proyectos de fin de estudios. En la década de 2000 fundé un grupo de autores, Bancone di Prova (Proofhouse), donde experimentamos la escritura bajo la mirada y con la ayuda y complicidad del director (yo) y el feddback de la audiencia que asistía a la escritura a través de lecturas por etapas.

También escribo textos y artículos. En 2017-18 escribí artículos para la revista italiano-francesa Focus In y colaboré con Carlotta Origoni en la redacción de su libro The Veil is Seen. Esta experiencia nos confirmó en el deseo de realizar la edición de Adventurers.

La Maria Antonia ha fet la seva residència a Can Serrat durant el mes de Gener de 2020.