Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu y Anglès Americà. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

LA INFORMACION A CONTINUACION ES UN CONTENIDO INTERNO ENVIADO A LOS FUTUROS

PARTICIPANTES DE PRIMER TALLER EXPERIMENTAL DE NARRATIVA COLECTIVA

ORGANIZADO EN CAN SERRAT EN ENERO DE 2020 — PROYECTO EN PROCESO 

¿nc?

 

Creación colectiva es el nombre dado a la obra, montaje, puesta en escena o espectáculo que no firma un autor sino un grupo de creadores y como fruto de su trabajo en colaboración (en síntesis: «creación elaborada por un grupo o colectivo teatral»).1​ Como teoría teatral se aplica de forma metodológica desde la década de 1960,2​ como sistema de trabajo inherente al hecho mismo del proceso de creación dramática y para dinamitar la tiranía de autor, director y texto. Bertolt Brecht lo definió como “puesta en común del saber”.3

La creación colectiva adquirió justificación política con puestas en escena de grupos como el Living Theater (1947) o experiencias como el Teatro Campesino chicano (1965);4​ desarrolló estatutos ejecutivos en los procesos de democratización del teatro alemán (1970);5​ y se proyectó en teoría didáctica a partir del método de Enrique Buenaventura.6

 

Dice wikipedia ___ Wikipedia es una enciclopedia libre,nota 2políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,5​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto6 para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas.

 

 

referentes

Dentro de los referentes de la escritura colectiva se encuentran los cadáveres exquisitos (técnica trabajada por miembros de la vanguardia surrealista como André Breton, Paul Eluard y Tristán Tzara)  que tienen, entre otros, los siguientes objetivos frente al texto literario:

 

 

  • Textos colectivos – anonimato – sin autor
  • Textos lúdicos – asociaciones libres – dinámicas de creación
  • Textos espontáneos – en el presente
  • Textos automáticos – liberar el inconsciente

 

 

Un referente contemporáneo de un cadáver exquisito, entre múltiples que esperamos también ir compilando y conociendo, es el proyecto de creación colectiva de la película Mysterious Object at Noon de Apichatpong Weerasethakul.

 

Otros referentes de escritura colectiva pueden ser los relatos de fuego sin autor -con múltiples narradores- de las tradiciones orales que cuentan sucesos pasando del mito a la historia, mezclando poesía y realidad, mezclando dioses y humanos, es decir, con categorías mucho más fluidas. Este rasgo es propio de los relatos de la antigüedad occidental y oriental, así como de las historias de las culturas amerindias. Existen versiones de estas historias cuantos narradores y este tipo de textos son fundacionales o reflejo de toda una cosmogonía o colectividad. También incluyen el cuerpo en la medida en que se relatan en escenarios rituales o teatrales que involucran a sus oyentes. En este sentido, un texto de fuego no sólo es colectivo sino que también construye comunidad.

 

Finalmente, recordemos el siguiente texto de Giorgio Agamben en relación a la fuerza presente del texto de fuego y el movimiento de la creación literaria de la voz común.  Al final de su libro sobre mística judía, Scholem cuenta la siguiente historia, que le fue transmitida por Yosef Agnón:

 

“Cuando el Baal Shem, el fundador de jasidismo, debía resolver una tarea difícil, iba a un determinado punto en el bosque, encendía un fuego, pronunciaba las oraciones y aquello que quería se realizaba. Cuando, una generación después Maguid de Mezritch se encontró frente al mismo problema, se dirigió a ese mismo punto en el bosque y dijo: “No sabemos ya encender el fuego, pero podemos pronunciar las oraciones”, y todo ocurrió según sus deseos. Una generación después, Rabi Moshe Leib de Sasov se encontró en la misma situación, fue al bosque y dijo: “No sabemos ya encender el fuego, no sabemos pronunciar las oraciones, pero conocemos el lugar en el bosque, y eso debe ser suficiente”. Y, en efecto, fue suficiente. Pero cuando, transcurrida otra generación, Rabi Israel de Rischin tuvo que enfrentarse a la misma tarea, permaneció en su castillo, sentado en su trono dorado, y dijo: “No sabemos ya encender el fuego, no somos capaces de recitar las oraciones y no conocemos ni siquiera el lugar del bosque: pero de todo eso podemos contar la historia”. Y una vez más, eso fue suficiente.”

 

¿Cómo se caracteriza 

la creación colectiva hoy en día?

Elementos disruptivos de la creación colectiva que motivan la invitación de Can Serrat:

 

  • Fuera de la zona de confort del autor: perder el control sobre el texto y dejar de jugar el rol impuesto de autor solitario que puede ser un obstáculo para llegar a ciertos lugares de la escritura y/o puede expandir la voz propia.

 

  • Salto de la voz propia a la voz colectiva: ponerse en el lugar de una dialéctica consciente entre lo propio y lo no-propio.

 

  • Esta escritura no es propiedad privada, es un espacio colectivo: aprender a ser en colectivo es uno de los retos de lo contemporáneo.

 

  • Escritura expandida: incluir otros formatos, el cuerpo, la tridimensionalidad, lecturas en voz alta,  la noción de espacio común, la voz de otros.

 

  • Habitar la escritura: en un espacio que se construye entre varios.

 

  • ¿Se puede hablar de temas, personajes y tramas en la escritura colectiva? ¿Qué tipo de escritura resulta y qué formato editorial le corresponde?
  • Explorar referentes sobre escritura colectiva que alimenten esta experiencia.

 

  • Reflexiones sobre la lengua y el lenguaje: ¿cómo interactúan las lenguas en un espacio multicultural?

 

¿En Can Serrat ?

En enero de 2020, en Can Serrat, se propone por primera vez en ese lugar de comunidad, el encuentro entre varias personas desconocidas para generar colectivamente contenido. 

¿Donde en Can Serrat? 

En el estudio 2 — Será el espacio dedicado a este proyecto abierto a todo momento, incluso fuera de los momentos de encuentro grupal.

 

¿Cuando?

El primer tiempo físico será entre el 7 y el 31 de Enero 2020. De momento nos preguntamos todavía si habrá un tiempo virtual, iremos resolviendo esta pregunta conjuntamente. 

 

¿Quien? 

Quien quiera. Sin embargo un grupo de participantes como base ha sido seleccionado a través de una convocatoria, a lo cuales se añadirá quien quiera en el transcurso del mes de Enero.

 

 

¿Preguntas disparadoras para pensar este espacio?

¿Este lugar tiene un nombre?

¿Este lugar tiene reglas?

¿En qué año estamos?

¿Dónde queda?

¿Quiénes habitan este lugar?

¿Qué está pasando aquí?

¿Qué formas de vida hay?

¿Hay construcciones?

¿Qué idioma se habla?

¿Es un no-lugar?

¿Es un lugar de paso?

¿Es un cubo blanco?

¿Es otra dimensión?

¿Quienes somos?

 

¿Reglas posibles? 

  • No hay autor / hay pluralidad
  • No hay género
  • Diversidad de idiomas
  • Reciclaje
  • Escucha
  • ….

 

¿Colaboración? 

 

 

¿Registro y proceso editorial?

  • grabación sonora de las sesiones
  • fotografías
  • cualquier soporte añadido al proceso

 

¿Finalidad?

Una edición de papel como archivo del contenido generado, cual sea este contenido.